La exposición a altos niveles de ruido puede causar pérdida de audición permanente, y en algunos casos, la cirugía auditiva no puede ayudar a corregir la pérdida de la audición, es por ello, que es importante evaluar las áreas laborales para identificar la fuente del ruido y su exposición, en búsqueda de mitigar sus efectos y evaluar tipos de protectores auditivos a utilizar.
EL RUIDO Y SUS EFECTOS
Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), el ruido es un sonido que se genera por una superficie en movimiento que produce una onda ondulatoria que se transmite a través del aire. La pérdida auditiva inducida por el ruido es una de las enfermedades profesionales reconocidas más prevalentes del mundo.
No sólo los trabajadores productivos e industriales se encuentran expuestos a este riesgo, también puede ser un problema en el sector del entretenimiento, como orquestas y discotecas.
La EU-OSHA indica que existen exposiciones cortas a ruidos muy fuertes que pueden causar un cambio temporal en la audición (oídos se pueden sentirse tapados) o un zumbido en los oídos (tinnitus), los cuales pueden desaparecer en pocos minutos u horas después de salir del ruido. Sin embargo, la exposición repetida a ruidos fuertes puede conducir a tinnitus permanente y / o pérdida de la audición. La exposición al ruido en el lugar de trabajo durante muchos años puede conducir a una pérdida auditiva irreversible si los niveles de exposición acústica diaria alcanzan o superan los 85 dB.
EVALUACIÓN DEL RUIDO
La exposición al ruido se mide en unidades de los niveles de presión de sonido llamado decibelios, el nombre de Alexander Graham Bell, usando un nivel de ruido con ponderación A (dBA). Los niveles de sonido con ponderación se ajustan estrechamente la percepción de la sonoridad por el oído humano. Los decibelios se miden en una escala logarítmica, un pequeño cambio en la escala de decibelios se traduce en un gran cambio en la cantidad de ruido y mayor daño potencial para la audición de una persona.
La evaluación y la medición de la exposición al ruido deberán planearse y llevarse a cabo teniendo en cuenta el estado real de la normalización, esto significa que las mediciones deben realizarse de acuerdo con las normas establecidas, la más utilizada es la ISO 9612.
Para las evaluaciones de riesgos se utilizan parámetros de ruido o valores límite de exposición, los cuales se presentan a continuación:
Nivel de exposición diaria LEX,8h | Nivel de presión sonora máxima LC, peak | |
Menor valor de la acción de exposición | 80 dB(A) | 135 dB(C) |
Valor de la acción de exposición superior | 85 dB(A) | 137 dB(C) |
Valor límite de exposición | 87 dB(A) | 140 dB(C) |
Los valores límite mencionados, tienen en cuenta la atenuación proporcionada por los protectores auditivos individuales que llevan los trabajadores, es decir, incluyen la protección de implementos de seguridad.
La EU-OSHA indica que cuando se superan estos valores de exposición, se requieren diferentes medidas de prevención como:
- La modificación o reemplazo de equipos.
- Cambios físicos relacionados a la fuente de ruido, en búsqueda de mitigar el riesgo.
- Limitar la cantidad de tiempo que una persona pasa a una fuente de ruido.
- Proporcionar zonas tranquilas donde los trabajadores pueden obtener alivio de las fuentes de ruido peligrosos, entre otros.
Recuerda la prevención es la clave para proteger tu salud ante el ruido y otros riesgos, colócate los equipos de protección personal.
DOCA comercializa protectores auditivos tipo tapón y tipo copa. Para más información visita la sección de PROTECCIÓN AUDITIVA.
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA).
COMPARTIR / SHARE: