Equipos de protección personal

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) explica que los equipos de protección personal, comúnmente conocido como «EPP», son dispositivos que se usan para minimizar la exposición a los peligros que causan lesiones y enfermedades graves en el lugar de trabajo. Estas lesiones y enfermedades pueden resultar del contacto con peligros químicos, radiológicos, físicos, eléctricos, mecánicos u otros peligros en el lugar de trabajo. 

¿CÓMO SABER SI REQUIERO UTILIZAR EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL?

Generalmente, los entes gubernamentales de cada país exigen a los empleadores que lleven a cabo una evaluación de los riesgos en los lugares de trabajo, con el fin de identificar los riesgos asociados área y evaluar si existe la necesidad de que los trabajadores utilicen equipos de protección personal. El objetivo de este estudio es identificar el riesgo, analizar si puede ser eliminado o minimizado, acciones a seguir y cumplimiento de las normativas pertinentes.

La OSHA indica que el uso del equipo de protección personal suele ser esencial, pero es la última alternativa luego de que se realizan los controles de ingeniería, prácticas laborales y controles administrativos, en búsqueda de eliminar o minimizar los riesgos asociados al área laboral.

  • Los controles de ingeniería se relacionan con la modificación física de una máquina o del ambiente de trabajo.
  • Los controles administrativos implican modificar cómo y cuándo los trabajadores realizan sus tareas, tales como: horarios de trabajo y la rotación de trabajadores con el fin de reducir la exposición a los riesgos.
  • Las prácticas laborales implican la capacitación de los trabajadores en la forma de realizar tareas que reducen los peligros de exposición en el lugar de trabajo.

Cuando los controles de ingeniería, prácticas laborales y administrativos no son factibles o no brindan protección suficiente, los empleadores deben proporcionar equipos de protección personal a sus trabajadores y garantizar su uso adecuado.

¿CÓMO GARANTIZAR EL USO ADECUADO DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL?

La OSHA explica que debe capacitarse a los trabajadores del uso correcto del equipo de protección personal, informando lo siguiente:

  • Usar adecuadamente el equipo de protección personal.
  • Saber cuándo es necesario el equipo de protección personal.
  • Conocer qué tipo del equipo de protección personal es necesario.
  • Conocer las limitaciones del equipo de protección personal para proteger de lesiones a los empleados.
  • Ponerse, ajustarse, usar y quitarse el equipo de protección personal.
  • Mantener el equipo de protección personal en buen estado. Cuidado, mantenimiento, vida útil y eliminación adecuados del equipo.

Si se va a utilizar PPE, se debe implementar un programa de PPE. Este programa debe abordar los peligros presentes; la selección, mantenimiento y uso de EPP; la formación de empleados; y monitoreo del programa para asegurar su efectividad continua.

TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Los equipos de protección personal permiten resguardar aquellas partes del cuerpo del trabajador que están expuestas a riesgos. A continuación, se presenta su clasificación según la OSHA:

PROTECCIÓN PARA LA CABEZA

Los cascos de seguridad pueden proteger a los trabajadores de impactos al cráneo, de heridas profundas y de choques eléctricos como los que causan los objetos que se caen o flotan en el aire, los objetos fijos o el contacto con conductores de electricidad.

Para más información visita la sección de PROTECCIÓN DE LA CABEZA.

PROTECCIÓN AUDITIVA

La exposición a altos niveles de ruido puede causar pérdidas o discapacidades auditivas irreversibles, así como estrés físico o psicológico. La exposición a corto plazo a ruidos fuertes también puede causar un cambio temporal en la audición, los síntomas pueden desaparecer en pocos minutos u horas después de salir del ruido. Sin embargo, la exposición repetida a ruidos fuertes puede conducir daños permanentes o pérdida de la audición. La exposición al ruido en el lugar de trabajo durante muchos años puede conducir a una pérdida auditiva irreversible si los niveles de exposición acústica diaria alcanzan o superan los 85 dB.

Los tapones para oídos u orejeras pueden ayudar a proteger los oídos de las exposiciones de ruido. Para más información visita la sección de PROTECCIÓN AUDITIVA.

PROTECCIÓN OJOS Y A LA CARA

Los trabajadores de ciertas áreas laborales tienen el riesgo de ser impactados sobre la cara y ojos por fragmentos de materiales, astillas de gran tamaño, chispas calientes, radiaciones ópticas, salpicaduras de metales fundidos, así como partículas, arena, suciedad, vapores, polvo y resplandores.

Los lentes, pantallas, caretas y monolentes de seguridad pueden ayudar a proteger la cara y los ojos ante los agentes externos mencionados. Para más información visita la sección de PROTECCIÓN DE OJOS Y CARA.

PROTECCIÓN DE LAS MANOS

Los trabajadores expuestos a sustancias nocivas mediante absorción por la piel, a laceraciones o cortes profundos, abrasiones serias, quemaduras químicas, quemaduras térmicas y extremos de temperatura nocivos deben proteger sus manos por medio de guantes, manoplas y dedales de seguridad.

Para más información visita la sección de PROTECCIÓN DE LA MANOS Y BRAZOS.

PROTECCIÓN DEL CUERPO

En ciertos casos los trabajadores deben proteger la mayor parte de, o todo, su cuerpo contra los peligros en el lugar de trabajo, como en el caso de exposición al calor y a la radiación, metales calientes, líquidos hirvientes, líquidos orgánicos, materiales o desechos peligrosos, entre otros peligros.

Existen delantales, mangas y ropa protectora fabricados con materiales de algodón y de lana que retardan el fuego, el hule, el cuero, los sintéticos y el plástico que ayudan a proteger el cuerpo.

Para más información visita la sección de VESTUARIO INDUSTRIAL.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Ante la posibilidad de inhalar productos químicos, nieblas, humos gases debemos proteger las vías respiratorias. Generalmente, el equipo respiratorio tapa la nariz y la boca, o la cara o cabeza entera y ayuda a evitar lesiones o enfermedades. Los principales equipos de protección respiratoria son mascarillas, respiradores con cartuchos, filtros especiales y autocontenidos de aire.

Para más información visita la sección de PROTECCIÓN RESPIRATORIA.

PROTECCIÓN DE LOS PIES

Las lesiones o accidentes de los pies a menudo son causados por no usar una protección adecuada y se pueden evitar con el uso de calzados de seguridad adecuados para el riesgo o el área involucrada.

Los calzados de seguridad protegen a los trabajadores de los riesgos asociados a los pies, tales como: caídas a nivel, deslizamientos, atrapamiento, choque eléctrico, entre otros. Para más información visita la sección de PROTECCIÓN PARA LOS PIES.

Fuente: La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

COMPARTIR / SHARE:
Wishlist 0
Continue Shopping