EQUIPOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

En la actualidad, el Covid-19 se ha convertido en una gran preocupación mundial. La OMS recomienda no salir en exceso de casa, evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente y adoptar medidas higiénicas al toser y estornudar, entre otros.

Adicionalmente, gobiernos locales han tomado medidas obligatorias de uso de mascarillas para evitar la propagación del virus en la población, debido a que es una opción higiénica de protección. No obstante, la mayoría de los ciudadanos no conoce los tipos de equipos de protección respiratoria y sus recomendaciones de uso.

En esta publicación, explicaremos a nivel general las características de los diferentes tipos de equipos de protección respiratoria.

TIPOS DE MASCARILLAS Y RESPIRADORES

Se podrían resumir en tres: mascarillas higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. Todos los respiradores son equipos de protección de alta eficiencia, se diferencian por ser filtrantes o aislantes.

Las mascarillas higiénicas y quirúrgicas no deben considerarse un producto sanitario (PS) ni un equipo de protección individual (EPI/EPP) puesto que no son mascarillas que están certificadas por normativas internacionales. Se presentan como una alternativa ante la necesidad de protección del COVID-19, ya que ayudan a mantener la asepsia, es decir, para retener las gotículas grandes de saliva.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (INSST) establece que los Equipos de Protección Respiratoria (EPR) protegen a la persona usuaria ante la inhalación de atmósferas peligrosas, ya sea por la presencia de sustancias nocivas, como partículas, gases, vapores, agentes biológicos, o por la deficiencia de oxígeno, por lo tanto, son mascarillas o respiradores de alta eficiencia filtrante.

En el ámbito laboral, el uso correcto de los EPR nosbrindará protección contra los contaminantes aerotransportados, que pueden ser inhalados en situaciones como la manipulación o uso de determinados productos químicos, por ejemplo, el cloro, la exposición al amianto, la realización de tareas con riesgo de exposición a agentes biológicos, como aerosoles contaminados, etc.

Los EPR constan de dos componentes principales: la pieza o adaptador facial, que puede tener forma de máscara, media máscara, casco o capuz, y el sistema que lleva gas respirable al adaptador, que puede ser filtrante o aislante.

EQUIPOS ALTA EFICIENCIA FILTRANTES (dependientes del medio ambiente)

Son aquellos que retienen los contaminantes del aire antes de ser respirado, mediante el uso de un material filtrante, que puede formar parte de la propia mascarilla (auto filtrante) o estar contenido en un filtro independiente que se acoplará a la máscara o media máscara.

Sólo se deben emplear en ambientes contaminados con concentraciones tales que el equipo pueda reducir la concentración de los contaminantes a valores por debajo de los niveles de exposición recomendados.

La normativa europea en materia de equipos o mascarillas de protección pauta tres niveles de protección: FFP1 (78% de protección), FFP2 (92% de protección) y FFP3 (98% de protección). El modelo americano se sitúa en un grado 95% de protección en su filtro de respiración, intermedio entre el nivel 2 y 3 europeo.

Los filtros se clasifican en tres grandes grupos:

  1. Contra partículas y agentes biológicos: El material filtrante está constituido por un entramado de fibras plásticas el cual retiene al contaminante. 
  2. Contra gases y vapores: El material filtrante es carbón activo al que se le somete a distinto tratamiento en función del contaminante a retener.
  3. Contra partículas, agentes biológicos, gases y vapores: Se les denominan combinados. La parte filtrante resulta de la suma de los dos casos anteriores. 

EQUIPOS AISLANTES (independientes del medio ambiente)

Son los que suministran gas respirable de una fuente independiente. Se optará preferentemente por un equipo aislante cuando:

  • Se desconozca el contaminante presente en la atmósfera, su concentración o su toxicidad.
  • Ante elevadas concentraciones del contaminante.
  • Ante deficiencia de oxígeno (concentración < 19,5% vol.). 

CONSIDERACIONES IMPORTANTES DE LA INSST

Es muy importante el correcto ajuste de máscaras y mascarillas a la cara del usuario para asegurar la eficacia del equipo. La presencia de vello facial, cicatrices, etc. puede afectar a la hermeticidad. En caso de utilizar varios equipos de protección al mismo tiempo (por ejemplo, media máscara y gafas), se debe garantizar la compatibilidad entre ellos.

A continuación, se presenta una infografía de la INSST los equipos de protección respiratoria (EPR).

Imagen cortesía de Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (INSST)

DOCA comercializa mascarillas higiénicas, mascarillas de alta eficiencia, respiradores media cara y cara completa, y equipos autocontenidos de protección respiratoria. Para más información visita la sección de PROTECCIÓN RESPIRATORIA.

Fuentes: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España (INSST), Higiene Ambiental y El País.

COMPARTIR / SHARE:
Wishlist 0
Continue Shopping