UN ENTORNO DE TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE COMO PRINCIPIO Y DERECHO FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO.


Imagen: Cortesía de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Asimismo, el 28 de abril es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La OIT tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.

Desde su fundación, la OIT ha adoptado más de 40 normas internacionales del trabajo que abordan específicamente la seguridad y la salud en el trabajo (SST), proporcionando normas mínimas dirigidas a controlar y gestionar los riesgos relacionados con el trabajo y la protección de los trabajadores en una amplia gama de ocupaciones y situaciones en el ámbito laboral.

En junio de 2022, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) decidió incluir «un entorno de trabajo seguro y saludable» en el marco de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT.
En esta ocasión, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187), que ahora se reconocen como convenios fundamentales, son totalmente complementarios y reflejan los principios, deberes y derechos pertinentes para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable.

Por lo tanto, El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de 2023 explorará el tema de un entorno de trabajo seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo.

A raíz de esta decisión, todos los Estados miembros, aunque no hayan ratificado los convenios en cuestión, tienen la obligación de respetar, promover y realizar, de buena fe y de conformidad con la Constitución, los principios relativos a los derechos fundamentales que son objeto de dichos convenios.

Si deseas más información sobre los convenios, eventos y actividades organizados por la OIT ante la campaña del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023, haz clic en los links inferiores.

PDF EXPLICATIVO DEL SAFEDAY 2023

POSTER SAFEDAY 2023

Fuente: Organización Internacional de Trabajo (OIT)

COMPARTIR / SHARE:
Wishlist 0
Continue Shopping